
Zimislecel es una terapia alogénica derivada de células madre de islotes pancreáticos. En este ensayo clínico de fase 1–2 en personas con diabetes tipo 1, los participantes recibieron zimislecel mediante infusión en la vena porta: algunos con media dosis y otros con dosis completa. El seguimiento incluyó seguridad, control glucémico, eventos hipoglucémicos, independencia de insulina y función de islotes (péptido C en prueba de comida mixta) durante un año.
Resultados
14 participantes (2 en grupo A y 12 en grupo B y C) completaron al menos 12 meses de seguimiento. El péptido C era indetectable al inicio en todos los casos. Tras la infusión de zimislecel, todos mostraron injerto y función de islotes, evidenciado por la detección de péptido C. La neutropenia fue el evento adverso grave más frecuente (3 participantes). Los 12 participantes de las partes B y C permanecieron libres de hipoglucemias graves y lograron niveles de hemoglobina glucosilada <7%; además, pasaron más del 70% del tiempo en el rango glucémico objetivo (70–180 mg/dl). Diez de ellos (83%) alcanzaron independencia de insulina al día 365.
Conclusiones
Los resultados de este estudio pequeño y de corto plazo en personas con diabetes tipo 1 respaldan la hipótesis de que el zimislecel puede restaurar la función fisiológica de los islotes, lo que justifica investigaciones clínicas adicionales.
Fuente: Reichman TW, Markmann JF, Odorico J, Witkowski P, Fung JJ, Wijkstrom M, et al. Stem Cell–Derived, Fully Differentiated Islets for Type 1 Diabetes. New England Journal of Medicine. 2025;393(9): 858–868. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2506549





Deja una respuesta